Qué es el Team Building y claves para hacerlo bien

Crear un equipo de trabajo es fundamental a la hora de conseguir que la empresa funcione correctamente. Y para conseguirlo optar por el Team Building puede ser una muy buena opción. Y para demostrártelo, te vamos a dar toda la información que necesitas conocer para sacarle el máximo provecho.

Qué es el coaching de Team Building

Se define el término como “construcción de equipo”. El objetivo principal del Team Building es conseguir crear equipo de trabajo a través de actividades, ejercicios y juegos en grupo.

Se ha demostrado que, a través de estas actividades, se crea unión entre los trabajadores y en consecuencia se puede aumentar la productividad. Con esas actividades se fomenta que los trabajadores se unan para superar diferentes retos, para más tarde usar esa unión en el trabajo.

A través del Team Building las personas se pueden conocer mucho más a nivel personal. Gracias a ese conocimiento, se pueden desarrollar vínculos interpersonales y es más fácil crear una imagen de equipo en los diferentes niveles. Eso ayuda a que cada uno de los trabajadores tenga una opinión más favorable y en consecuencia se sienta más fomentado a trabajar.

No hay que olvidar que el Team Building son actividades ocasionales, mientras que el Team Coaching son actividades dinámicas que pueden durar meses o incluso años. Siempre va dirigido a mejorar el trabajo en equipo.

En qué se centra el Team Building

El Team Building busca trabajar sobre las principales características que permiten que un grupo de trabajo funcione correctamente. Se busca entrenar la comunicación, liderazgo y otros aspectos que permiten que todo funcione correctamente.

Este tipo de ejercicios suelen ir orientados a empresas que tienen claro que un buen ambiente laboral es sinónimo de una mayor producción y en consecuencia mayores beneficios.

Técnicas de Team Building

Como nos informan los expertos en Team Building de GrupoAtman.es, en la actualidad hay una amplia variedad de técnicas por las que se puede optar. Dependiendo de cuales sean los objetivos buscados, podemos optar por unas técnicas u otras. Vemos las principales:

  • Técnica explicativa: también conocida como técnica interrogativa. Su objetivo principal es conseguir que la comunicación sea la adecuada en todos sus niveles. Además, busca encontrar las expectativas de los trabajadores a nivel individual, cambiar opiniones entre los miembros del grupo, detectar posibles problemas que puedan surgir y finalmente evaluar los logros que el equipo va consiguiendo. Es una técnica muy usada porque los resultados suelen ser muy buenos y la empresa puede tener una visión personalizada de cada trabajador.
  • Técnica de discusión dirigida: hay diferentes actividades entre las que se puede elegir. Todas ellas tienen el mismo objetivo, crear un debate en el grupo, siendo el moderador el líder. Se suele optar por el debate, círculos concéntricos, corrillos, diálogos simultáneos o por una tormenta de ideas.
  • Técnicas de demostración: el objetivo de esta actividad es conseguir que los miembros del grupo sean capaces de defender la demostración a través de razones encadenadas a través de la lógica. Dentro de esta técnica podemos usar las técnicas de material impreso, representaciones gráficas, observación directa y objetos reales.
  • Técnicas participativas: el objetivo de esta actividad es crear diferentes condiciones a través de las cuales los empleados puedan participar en el proceso.

5 juegos para Team Building

Para crear la unión de grupo y en consecuencia obtener buenos resultados dentro de la empresa, lo más usado son los juegos. Con los juegos los trabajadores se divierten y crean los lazos necesarios para colaborar entre sí. Si lo hacen en un juego, luego es más fácil colaborar dentro de la empresa. Comentado eso, pasamos a mostrarte algunos de los juegos más usados.

  • Actividades para conocerse: uno de los grandes problemas de las empresas puede ser la falta de conocimiento de cada uno de sus trabajadores. En ocasiones trabajan juntos, pero no se conocen. Para evitarlo, este tipo de actividades son las mejores porque permiten romper el hielo con facilidad. Se ha demostrado que después de este tipo de actividades es más fácil que los trabajadores se conozcan y en consecuencia la confianza y colaboración sea superior. Algunos juegos que se suelen usar en esta técnica es el amigo invisible o el juego de los 3 hobbies.
  • Scape Room: es un juego que se está poniendo muy de moda. No solo porque los trabajadores se lo pasarán muy bien en equipo, sino porque es una actividad que crea mucha unión. Para poder superar la prueba, todos los trabajadores tienen que colaborar y así poder superar la prueba en el menor tiempo posible.
  • Juegos de confianza: es fundamental que se desarrollen correctamente para obtener los resultados esperados. Se pueden hacer en grupos, aunque muchos de los juegos se realizan en pareja. El objetivo es conseguir que un trabajador se fie de los otros. Un juego muy usado es el juego en el cual un miembro se tiene que guiar por las pautas que le dan los otros compañeros. Con los ojos vendados, tiene que guiarse por lo que le dicen hasta llegar a la meta. Sin confianza, no se llega a la meta.
  • Desafíos: para realizar este juego, es fundamental crear pequeños grupos. Los grupos tienes que realizarse al azar para evitar que se unan los amigos. Una vez creados, cada grupo tiene que crear diferentes retos para que los hagan sus compañeros. Para conseguir ganar, no solo hay que ser creativos con los retos, sino que hay que colaborar en grupo.
  • Escapada: es otra actividad que se está poniendo de moda. La escapada puede ser por el campo, mar o montaña. El objetivo es que los trabajadores puedan disfrutar de una jornada en grupo en la cual estar fuera de la rutina diaria. Para conseguirlo, cuando se realiza la actividad se prohíbe hablar de trabajo. De esa manera se busca aumentar el compañerismo y que cada uno de los trabajadores se conozcan a fondo. Se ha demostrado que los trabajadores que se conocen y se llevan bien, son capaces de crear un ambiente laboral mucho más favorable.

Como puedes ver, todas las actividades del Team Building buscan la unión de los trabajadores para aumentar la producción dentro de la empresa y en consecuencia aumentar los beneficios.

Más consejos para emprendedores: