Qué es el telemarketing y cuáles son sus características

Qué es el telemarketing y cuáles son sus características

Si tienes interés en saber más sobre el telemarketing y quieres conocer sus características, esta guía te será de gran ayuda. Se ha demostrado que el telemarketing ofrece muchos beneficios a las empresas, de aquí que cada vez esté más presente.

¿Qué es el telemarketing?

También es conocido bajo el nombre de telemercadotecnia. Destaca por ser una forma de marketing directo a través del cual un profesional está en comunicación con los clientes a través del teléfono.

El objetivo del telemarketing es dar un buen servicio telefónico a los clientes para que puedan tener una buena imagen de la marca y en consecuencia seguir siendo clientes potenciales para la empresa.

Características del telemarketing

Hay que tener claro que el telemarketing es un canal de información y comunicación a través del cual se busca vender los servicios y o productos de la empresa.

No hay que olvidar que en muchas ocasiones el teleoperador no solo se encarga de vender los servicios o productos de la empresa, sino que en muchas ocasiones puede ser asesor. Todo dependerá de su función.

Diferencias entre venta telefónica y telemarketing

Aunque en un primer momento pueden parecer lo mismo, la verdad es que hay diferencias importantes entre los dos términos.

La venta telefónica se centra en trasformar los clientes en una venta, mientras que el telemarketing busca las oportunidades.

Tipos de telemarketing

Aunque en muchas ocasiones solemos asociar el telemarketing a la venta, la verdad es que dentro de una empresa podemos encontrar muchos tipos. Te los mostramos a continuación.

Vender: el objetivo primordial es el de vender a través del teléfono. En este caso el cliente se debe convertir en venta para el operador. A través de generar Leads se busca llamar la atención de la persona para que no cuelgue y así sea más fácil la venta.

Salientes: es cuando el operador realiza las llamadas hacia el cliente desde el call center de la empresa.

Entrante: es cuando el cliente se pone en contacto con la empresa por diferentes motivos. Normalmente la llamada suele ir dirigida para resolver dudas, pero en ocasiones para comprar directamente.

Concretar citas: el objetivo de estas llamadas es el de conseguir tener una reunión presencial con el cliente.

Recoger información: se hacen encuestas a los clientes para obtener más información y así orientar los servicios y productos de la empresa a las necesidades reales de los clientes.

Limpiar la base de datos: va dirigida a eliminar los viejos clientes que ya no lo son para poder crear campañas exitosas.

Ventajas del telemarketing

El telemarketing tiene muchas ventajas como las siguientes:

Accesible: es una técnica poco costosa que puede ponerse en comunicación con cualquier persona sin importar el lugar en el cual se encuentre.

Interactivo: con esta técnica se consigue que la comunicación sea personal y viva, por lo que el cliente siempre se suele sentir a gusto.

Inmediato: es un medio a través del cual la comunicación es en el momento y sin esperas.

Medible: se pueden medir las llamadas para ver si el telemarketing está dando sus frutos o hace falta realizar cambios para tener éxito.

Información: puedes ofrecer toda la información que el cliente pueda necesitar del servicio o producto que ofrece la empresa.

Venta cruzada: cuando el teleoperador está en contacto con el cliente no solo puede vender el producto principal, sino que puede vender diferentes productos para que la venta sea superior.

Venta a distancia: ayuda a que las ventas vayan más lejos a las ventas del negocio físico.

Desventajas del telemarketing

Malestar: puede que una llamada en un mal momento pueda hacer que la persona receptora piense mal y pueda sentir que su intimidad ha sido invadida.

Reputación: si se produce un exceso de telemarketing cuando el cliente no demanda ese servicio, puede que la reputación de la marca se vea penalizada. Un ejemplo lo podemos ver en las empresas de telefonía móvil que llaman continuamente sin interés del cliente.

Base de datos inadecuada: si la base no es la adecuada, puede que se llame a personas que no están interesadas en el producto o servicio.

Automatizado: se ha demostrado que a la gran mayoría de personas no les gusta ser atendidas inicialmente por una máquina. Quieren que una operadora les atienda directamente.

Claves para triunfar con el telemarketing

Para tener éxito en el telemarketing hay que poner en práctica estrategias adecuadas. Algunas ideas son las siguientes:

Constancia: para tener éxito la constancia en el mundo del telemarketing es importante. No hay que tirar la toalla porque unos clientes rechacen lo que estamos vendiendo. Hay que ser constantes para conseguir los objetivos marcados. Para conseguirlo es importante tener resistencia a la frustración.

Directos: el telemarketing tiene que ser claro e intentar ir directamente a la gente que puede estar interesada en el producto. No se puede cometer el error de bombardear a llamadas a personas que no están interesadas y han demostrado el desinterés.

Atención: para conseguir la venta es importante captar la atención del cliente a través de una propuesta de valor. Para conseguirlo, la propuesta tiene que ser diferente y mejor que la propuesta de la competencia.

Empatía: cada cliente es un mundo y el operador tiene que adaptarse a las necesidades del cliente para que se pueda sentir a gusto durante la llamada y así tener más opciones de éxito.

Principales beneficios del telemarketing

A través de muchos estudios se ha demostrado que el telemarketing tiene muchos beneficios para la empresa. Te los mostramos a continuación para que los puedas conocer.

  • Aumenta el campo de acción y en consecuencia la probabilidad de ventas.
  • Se puede obtener información del cliente de manera sencilla y eficiente.
  • Permite dar un buen servicio al cliente y resolver todas sus dudas en tiempo real.
  • Podemos comprobar los resultados al momento con la ayuda de un buen software.
  • Calculo y evaluación de los datos obtenidos.
  • Los horarios de contacto con mucho más flexibles.
  • Se obtiene una mayor probabilidad de ventas.
  • Los costos son reducidos.

Más consejos para emprendedores: