Cerrajería del automóvil, ¿cómo convertirte en un profesional?

Si estás pensando en convertirte en un especialista dentro del ámbito de la cerrajería del automóvil estás en el lugar indicado. A lo largo de este artículo vamos a darte información sobre este oficio y sobre todo te mostraremos cómo convertirte en un profesional fácilmente. Antes de entrar en detalles queremos dejar claro que es un mercado con mucha demanda de profesionales, es decir, encontrar un puesto de trabajo no te será complicado. Además, los salarios son buenos, por lo que podrás disfrutar de una buena solvencia económica.

¿Qué es la cerrajería automotriz?

La cerrajería automotriz es la cerrajería que se ha especializado en las cerraduras de los vehículos. Como sucede con los cerrajeros tradicionales, para conseguir dominar este oficio es necesario contar con una formación adecuada. Sin esa formación no es posible dominar la técnica y en consecuencia llegar a ser un buen profesional.

Podemos decir que los cerrajeros automotrices son los profesionales que se dedican a la reparación y mejora de las piezas por las cuales está compuesto el coche, moto o camión. Estos profesionales no solo podrán realizar trabajos en el ámbito de las cerraduras de los vehículos, también podrán realizar herrajes de las aperturas, trabajos de alineación o trabajar sobre los sistema de elevalunas eléctricas. Su campo cada vez es más amplio porque se encargan de que el vehículo sea lo más seguro y en consecuencia el robo del mismo sea lo más complicado posible. Eso significa que son profesionales que pueden ayudar a los conductores a superar problemas cuando algunas de las funciones del vehículo no funcionan correctamente.

¿Cómo ser un cerrajero automotriz profesional?

Si quieres ser un buen profesional y trabajar en la empresa líder en cerrajería automovilista de CarKeySystem.com, debes tener en cuenta que la formación debe ser la adecuada. No hace falta realizar una carrera universitaria para ser un especialista en cerrajería y llaves de coches, pero si un curso formativo de calidad.

En la gran mayoría de ciudades podrás encontrar cursos de formación para cerrajería automotriz. Solo deberás evaluar qué formación se adapta mejor a lo que buscas. Recuerda, empresas profesionales como Car Key System solo contratan a los mejores, de aquí que la formación debe ser la adecuada si realmente quieres conseguir un buen puesto de trabajo.

A la hora de elegir el curso, siempre debes certificar que está homologado. La titulación te abrirá muchas puertas, es decir, si el curso tiene mucho prestigio te será más fácil poder acceder a un buen puesto de trabajo.

Para que el curso formativo nos ofrezca un buen resultado es importante que el mismo esté dividido en dos partes. La teoría es importante para aprender las cosas básicas del mundo de la cerrajería de automoción, pero también es importante la práctica. Esta última te permitirá conocer de manera cercana los puntos fuertes de la cerrajería de automoción y en consecuencia podrás desarrollar tu trabajo con más facilidad. Unas buenas clases prácticas son fundamentales para dominar el oficio. Incluso los buenos cursos van acompañados de formación en centros profesionales para adquirir los conocimientos y experiencia necesaria. No lo dudes, un curso de formación profesional siempre te ayudará a conseguir muy buenos resultados.

Por ejemplo, un buen curso de formación puede contar con módulos centrados en el duplicado de llaves, mantenimiento y reparación de llaves, elaboración de llaves originales y cambio de combinación, apertura de cerraduras, programación de llaves con chip y control remoto y lectura de memorias y microprocesadores. Por supuesto, todos esos módulos deberán estar centrados en las cerrajerías automotrices. Tras acabar la formación obtendrás un título que te permitirá trabajar en empresas de gran prestigio con salarios realmente interesantes.

Funciones de un cerrajero de automóvil

Como puedes imaginar tras leer la información que te hemos dado, un cerrajero de automóvil tiene muchas funciones. No todas son igual de relevantes, por ese motivo te vamos a mostrar las más importantes. Así te darás cuenta de que es un oficio con mucho futuro y en consecuencia podrás disfrutar de lo que haces.

1- Atención al cliente y asistencia

Una de las principales funciones será ofrecer un buen servicio al cliente y asistencia al cliente. En este caso, el cliente acudirá a ti como profesional. Tú como cerrajero de automóvil tendrás que diagnosticar el problema y proponer diferentes soluciones.

Para dar un buen servicio y que el cliente se sienta en buenas manos es importante que el trato sea el adecuado. En muchas ocasiones solicita el servicio muy nervioso, de aquí que el profesional tenga que aprender a ofrecerle un buen trato.

2- Duplicado de llaves

Sin lugar a dudas es uno de los trabajos más demandados y en consecuencia una de las funciones más importantes. Es importante contar con la formación adecuada para certificar que el trabajo de duplicado de llaves de coches es la adecuada. Como nos informan los expertos de Car Key System, ellos no contratan a nadie que no sea profesional en el duplicado de llaves. Por ese motivo, es vital que el profesional se centre en esta especialidad para tener muchas opciones a la hora de encontrar un buen puesto de trabajo.

3- Reparación de elevalunas eléctricas

En muchas ocasiones no pensamos que este trabajo sea realizado por un cerrajero del automóvil, pero realmente es así. Eso quiere decir que si hay un problema con el sistema, como profesional tendrás que reparar el problema. El objetivo es conseguir que el cliente pueda volver a circular con el vehículo y tener la seguridad de que el mismo estará protegido cuando lo aparque.

4- Reparación de cerraduras

Sin lugar a dudas, uno de los problemas más comunes relacionados con la seguridad de los vehículos está ligado con las cerraduras. En este caso, como profesional tendrás que solucionar la avería o la obstrucción en el menor periodo de tiempo posible. Cuando la cerradura no funciona correctamente, el cliente no puede usar el vehículo. Para evitar que pierda demasiado tiempo, el profesional deberá reaccionar rápido y así certificar que la cerradura vuelve a cumplir su función.

Para hacer un buen trabajo es necesario realizar un trabajo minucioso. Eso significa que el trabajador deberá hacer un trabajo adecuado para que el resultado sea el esperado y la reparación o el cambio sea duradero. Un buen trabajo siempre debe ir ligado a una garantía de calidad.

5- Apertura de puertas

El profesional de cerrajería del automóvil también es la primera persona a la cual se llama para solicitar la apertura de las puertas del vehículo. Es importante que como profesional sepas abrirlas con facilidad y así solucionar el problema de tu cliente con rapidez.

Actualmente hay muchos tipos de vehículos en el mercado y no todos te van a dar los mismos resultados. Si quieres obtener una buena experiencia es importante saber cómo actuar dependiendo del vehículo sobre el cual vas a trabajar. Como puedes imaginar, no es lo mismo abrir una puerta de un coche de hace una o dos décadas que uno actual. Este último tiene más tecnología que hace que la apertura sea distinta.

Como puedes ver, un cerrajero automotriz tiene muchas funciones. Nosotros te hemos mostrado las principales, pero también tiene otras. Lo importante es dejar claro que todo lo relacionado con las llaves y las cerraduras del coche siempre está ligado a este tipo de profesional. Si optas por este oficio podrás tener la certeza de tener muchas salidas laborales.

You may also like...