Qué es el método Grönholm y cuáles son sus características

Qué es el método Grönholm y cuáles son sus características

Cuando hablamos de método Grönholm hacemos referencia a la técnica que se usa en las entrevistas de trabajo para conocer el nivel y las habilidades humanas de cada uno de los aspirantes.

¿Qué es el método Grönholm?

El método Grönholm es la técnica que usan los profesionales a la hora de encontrar al mejor candidato en una entrevista de trabajo. Normalmente se usa la fórmula de una serie de pruebas grupales. Se parece bastante al juego de roles.

Para hacernos a la idea, la técnica consiste en que cada uno se comporte de una manera determinada, teniendo en cuenta sus intereses, pero con una meta en conjunto. El objetivo es que los profesionales puedan ver el comportamiento de la persona a la hora de defender sus intereses personales y colectivos, lo cual suele ser complicado de conseguir.

La técnica de Grönholm es muy usada en EEUU a la hora de contratar a profesionales, pero poco a poco el método está entrando con fuerza en Europa, incluida España. El objetivo de este método es ver algunos aspectos de los candidatos que de otra manera sería imposible ver a través de una entrevista particular.

Qué valora el método Grönholm

El método Grönholm tiene como objetivo principal valorar los diferentes comportamientos que tienen los candidatos a la hora de hacer la entrevista grupal.

En primer lugar se mira la capacidad que tiene cada uno de los candidatos a la hora de hacer las actividades que se le proponen. Se mira mucho la calma y la naturalidad dentro de las diferentes etapas de la selección.

En segundo lugar se busca que el candidato se muestre lo más sincero posible, al igual que también se valora mucho la compresión y la honestidad. Para poder pasar la prueba sin problemas es muy importante que no se mienta en ningún momento, al igual que es muy importante no mostrarse como un candidato superior a los demás, debido a que el método Grönholm penaliza ese comportamiento.

Ventajas del método Grönholm

Aunque pueda parecer un método muy severo y complicado de superar para los candidatos, te puedo asegurar que el método Grönholm cuenta con ventajas positivas para el candidato y para la empresa.

Con este método los candidatos a un puesto de trabajo que se encuentran en la entrevista de trabajo tienen que hacer frente a situaciones reales. Con esas pruebas el candidato puede valorar si realmente ese puesto de trabajo es para él, a la vez que la empresa puede valorar si el candidato puede ser un buen trabajador de la empresa. Simulando una jornada de trabajo normal ambas partes se pueden dar cuenta de si realmente son candidatos o no para el puesto. Aunque pueda parecer mentira, con este tipo de entrevistas muchos trabajadores se han dado cuenta de que ese trabajo no es para ellos.

Con este tipo de pruebas el entrevistador puede ir más allá de los conocimientos técnicos. Con estas pruebas se puede conseguir de manera directa las aptitudes y reacciones de los candidatos. Al tener esos datos sin que el entrevistado sea consciente porque está realizando las pruebas de manera natural, se puede saber si el candidato realmente se adapta al puesto que se quiere cubrir.

Se puede valorar fácilmente cual es la capacidad de liderazgo de cada uno de los candidatos, a la vez que también se pueden valorar el nivel de estrés que puede llevar a asumir cada uno. Sin olvidar que también se valora la capacidad que tiene el trabajador a la hora de trabajar en equipo y en consecuencia la facilidad que tiene a la hora de relacionarse con los demás. Es un detalle que miran muchas empresas, sobre todo si el trabajo se va a realizar en grupo principalmente.

El método Grönholm también es una muy buena herramienta a la hora de valorar y comprobar los conocimientos de cada uno de los candidatos. Hay que recordar que se examina el método de poner en práctica los conocimientos.

Cómo aplicar el método Grönholm

Hay que tener en cuenta que el método Grönholm es más complejo de lo que parece, por lo que se puede aplicar de diferentes maneras. El límite lo pone el departamento de recursos humanos. Esto quiere decir que las pruebas no son las mismas en una empresa que en otra.

El método se desarrolla de la siguiente manera. En primer lugar el departamento de recursos humanos selecciona a una serie de candidatos teniendo en cuenta el CV que han presentado a la hora de presentarse al puesto. Tras la selección los reúne a todos en el mismo lugar y les propone una situación u objetivo. En ese momento cada uno tendrá que hacer lo que pueda para llegar al objetivo. Los candidatos son examinados a fondo por los profesionales para encontrar al mejor candidato. Estas pruebas pueden ir orientadas a valorar el nivel de estrés o ver cómo afrontan conflictos en caso de que surjan.

Con este tipo de pruebas los evaluadores tienen mucho más fácil ver la actuación de cada uno de los miembros, cosa que a través de las entrevistas personales no se consigue. Eso sí, el departamento de recursos humanos siempre tiene dejar claras las pautas para que ningún candidato abandone. Y es que un abandono puede ser sinónimo de perder al trabajador que se estaba buscando.

Si la valoración es complicada, muchas empresas usan cámaras ocultas para examinar de manera detallada el comportamiento de cada candidato. En ocasiones se pueden ver cosas y detalles que en directo no se podrían encontrar.

¿Qué tipo de empresa puede beneficiarse del método Grönholm?

La respuesta es sí, cualquier empresa puede poner en práctica el método Grönholm a la hora de seleccionar a sus trabajadores.

Para poder poner en práctica este método es importante contar con un buen departamento de recursos humanos el cual sea capaz de valorar el comportamiento de cada candidato.

A pesar de que cualquier empresa puede poner en práctica este método, la verdad es que siempre suele ir dirigido a puestos en los cuales se exige liderazgo, compromiso y comunicación del candidato. Si el puesto no lo exige, el método puede quedarse un poco descafeinado, por lo que se recomienda apostar directamente por otros métodos que se adapten mejor al perfil laboral que ocupará esa persona.

Más consejos para emprendedores: