Contabilidad básica para conseguir el éxito de un negocio

Contabilidad básica para conseguir el éxito de un negocio

Uno de los muchos factores fundamentales que se debe valorar si queremos tener éxito con un negocio es el saber llevar bien las cuentas. En este artículo nuestros expertos te cuentan algunas nociones de contabilidad básica para poder conseguir el éxito de un negocio. Sigue leyendo para aprender a llevar las financias de tu nueva empresa con las mejores garantías de seguridad del momento.

Qué es la contabilidad básica

La contabilidad básica es una parte del sector de las ciencias que se basa en el análisis y el estudio de todo tipo de transacciones financieras o económicas en las empresas y organizaciones. Los objetivos de la contabilidad básica son el lograr tener controladas de forma concreta todas las operaciones financieras de las empresas para poder registrarlas en sus libros contables y atenerse así a la legislación vigente actualmente. Además, aprender a llevar la contabilidad básica de una empresa de forma eficiente resulta fundamental para garantizar el éxito de cualquier negocio.

En la contabilidad básica de cualquier empresa deben anotarse de forma muy precisa y también cronológica todas las operaciones contables y financieras que se lleven a cabo. Todo esto será muy interesante para poder llevar un control total de los recursos y también de las obligaciones de la empresa. Con la contabilidad básica se consigue además mostrar una imagen de la situación financiera del negocio totalmente real, actualidad y legal.

Cómo entender la contabilidad básica

Si bien la contabilidad básica no es complicada, para poder llevarla de forma eficiente en una empresa y saber cómo entender la contabilidad básica te recomendamos conocer los conceptos que presentamos a continuación.

Los ciclos contables incluyen o abarcan las diferentes operaciones que se llevan a cabo en un negocio en un ejercicio económico concreto. Los ciclos contables suelen abarcar entre el uno de enero y el treinta y uno de diciembre.

Por otro lado, el balance empresarial o balance de situación es fundamental en contabilidad básica ya que en este se muestra toda la situación financiera de la empresa en un tiempo concreto. En el balance de la empresa se tienen que incluir también el activo, el pasivo y el patrimonio neto que tenga la compañía.

Asimismo, todas las cuentas de una empresa deben registrarse en el Libro Mayor y en el Libro Diario estructurándose todas las operaciones en el haber y en el debe. El registro de operaciones es fundamental para poder llevar bien las finanzas de una empresa y conseguir un negocio transparente y que pueda tener éxito en el mercado.

Asimismo, encontramos otro documento muy importante en contabilidad básica que es el balance de comprobación de sumas y de saldos. Se trata de un documento que recoge el debe y el haber en las diferentes cuentas y el saldo correspondiente. En este caso se trata de operaciones que deben hacerse cada mes o trimestre para cumplir con la legalidad.

Por último tenemos la cuenta de pérdidas y ganancias dónde se anotarán los ingresos y los gastos de la empresa para después poder establecer el resultado económico del ejercicio.

Cómo llevar la contabilidad básica

A la hora de llevarlo a la práctica, para conseguir llevar la contabilidad básica de un negocio necesitarás un buen programa contable y todos los justificantes de las diferentes operaciones.

Existen muchos tipos de programas contables en el mercado. Algunos puedes comprarlos e instalarlos, otros puedes obtenerlos online pagando un precio concreto cada mes. Los programas online son mucho más novedosos y por tanto en poco tiempo sustituirán a los clásicos con lo que te recomendamos pasarte cuanto antes a esta última opción.

Además con un buen programa online puedes llevar las cuentas de tu negocio desde cualquier lugar del mundo y conectarte desde el teléfono móvil o la tableta si fuera necesario. Tampoco tendrás que preocuparte por las copias de seguridad ya que la información siempre estará a tu alcance.

En cuanto a los justificantes de las diferentes operaciones debes tener claro que debes guardarlos siempre para poder realizar la contabilidad básica de tu empresa porque de lo contrario no podrás comprobar la veracidad de tus cuentas y tu empresa perderá contabilidad, con lo que tendrás mucho más complicado el tener éxito con tu negocio. Cuando hablamos de documentación contable nos referimos a facturas de todo tipo (las recibidas y las emitidas, a las nóminas, a los seguros sociales, etc.).

Para poder llevar con éxito la contabilidad básica será fundamental, por tanto, el recopilar toda esta información y realizar los asientos por documento (mecanizar todos los datos, que también se denomina “picar los datos”), cuadrar los bancos para que todos los apuntes de los extractos coincidan con el saldo actual y revisar todas las cuentas y saldos de la empresa para conseguir un balance ideal y una contabilidad básica eficiente sin que queden apuntes equivocados o duplicados de ningún tipo.

Más consejos para emprendedores: